top
logo

campeonatos nacionales de ajedrez inician esta semana  La Copa Superior de Ajedrez Banreservas servirá para seleccionar 8 representantes de los equipos... Más noticias...   Reconocen a Dilia Leticia Jorge Mera en Campeonato Pre Nacional Femenino 2024 La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), dejó inaugurado éste sábado... Más noticias...   BASES DEL  PRE-NACIONAL FEMENINO 2024   1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 8 rondas... Más noticias... LEANDRO JIMENEZ SE CORONA CAMPEÓN DEL TORNEO DE AJEDREZ PRE-NACIONAL 2024. El Maestro FIDE Leandro Jimenez acumuló un total de 7,5 puntos de 9 posibles, finalizando invicto... Más noticias... FDA Entrega Tablero de Ajedrez a Eduardo Sanz Lovatón y deja iniciado el Campeonato Pre-Nacional de Ajedrez absoluto 2024. La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA),... Más noticias... Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) respalda jornadas de Ajedrez en escuelas, colegios y campamentos. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana... Más noticias... BASES DEL  PRE-NACIONAL ABSOLUTO 2024 1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 9 rondas por el ordenador... Más noticias... CLASES DE AJEDREZ EN LA Federación Dominicana de ajedrez en el centro olímpico. HORARIOS Y ENTRENADORES.   CM Darvi... Más noticias... Wily González nuevo presidente Federación Dominicana de Ajedrez El mocano Wily González Alejo resultó electo presidente de la Federación Dominicana de... Más noticias...   Se ha extendido el plazo para inscripción de planchas hasta el sábado 13 a las 10:00am.    La comisión responsable de organizar la... Más noticias...

Inicio Noticias nacionales Edición numero LIV del Torneo Abierto de Ajedrez de San Sebastián
PDF Imprimir E-mail
Zoom Aumentar disminuir


Edición número LIV del Torneo

Abierto de Ajedrez de San Sebastián


del 18 al 20 de enero 2013

Premios garantizados: 4,000 dólares

estadounidenses. 

Premios proyectados: más de 6,000 dólares

estadounidenses.

Biografia de Narciso Rabell Méndez

 

Nació en San Sebastián de las Vegas del Pepino en el 1936.  Fue nieto de Narciso Rabell Cabrero quien fue uno de los puertorriqueños más importantes del siglo XX.  Al igual que su abuelo, Narciso Rabell Méndez, se destacó por sí mismo en varias facetas de su vida.  En Puerto Rico, además de ser un destacado ingeniero se le conoce por sus valiosas aportaciones al ajedrez mundial. 

Narciso fue sin dudas protagonista de un capítulo glorioso en el ajedrez puertorriqueño. Desde muy joven, más que seguir el camino de los grandes maestros jugadores del ajedrez, optó por facilitar la fase administrativa del juego-ciencia. Lo promovió localmente desde la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, como su presidente, al tiempo que lo impulsó internacionalmente, procurando la más lucida participación de los jugadores puertorriqueños. Fue presidente adjunto de la FIDE y candidato a presidente de la misma.

Hombre de agudo intelecto y espíritu inquieto, pretendió siempre acortar distancias propiciando juntes y torneos entre los jugadores más destacados de la época. Entre sus grandes éxitos está el de haber traído a Puerto Rico varios torneos internacionales: el Campeonato Universitario Mundial, en el 1971, celebrado en el Colegio de UPR-Mayagüez y el encuentro de candidatos, para el campeonato del mundo, entre Robert Byrne y Boris Spassky, en el 1974, en el Colegio de Ingenieros-Agrimensores en la capital.

Continuó organizando torneos, compitiendo y acompañando a jóvenes ajedrecistas a diferentes compromisos locales e internacionales. Precisamente se disponía a iniciar un viaje hacia una jornada internacional de ajedrez entre escolares cuando le sorprendió la muerte.   En su velorio fue emocionante el gesto de la joven Danitza Vázquez, campeona nacional femenina de Puerto Rico, quien se acercó tímidamente a la familia de Narciso para entregarle una dama blanca, pieza que, con respeto y admiración, colocó encima del féretro de su mentor y contrincante.   Esto nos demuestra que la labor del  caballero andante como muy bien lo apodo Bernard Christenson en su esquela para El Nuevo Día encuentra eco en esta nueva generación de ajedrecistas en Puerto Rico. 

Fuente..

 

 

 

 

bottom

FEDERACION DOMINICANA DE AJEDREZ .::. 2010

Potenciado por Joomla!. php hosting joomla templateValid XHTML and CSS.