top
logo

Continúa este viernes 23 campeonato Nacional de Ajedrez Copa Independencia dedicado a Luis Reyes Director General de Presupuesto 23 de Febrero 2018 Evaristo Pérez Director de Deportes... Más noticias... Seguros Banreservas anunció su respaldo al Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2018 23 de Febrero 2018 Lic. Osiris Mota, Vicepresidente de Seguros Banreservas. Seguros Banreservas... Más noticias... American School campeón de ajedrez 23 de Febrero 2018 De Izquierda a derecha Jimena, Fiorella, Emma y Emely junto a la profesora Irina. La Copa Ashton de Ajedrez, que se celebró del 19... Más noticias... Más noticias... DEPORTE CIENCIA RECONOCERÁ AL AJEDRECISTA ADRIAN ELIER RAMÍREZ DOMINICI 20 de Febrero 2018 El Presidente de la Asociación del Deporte Ciencia de la ciudad de los campeones, Modesto... Más noticias...   Luis Reyes recibe reconocimiento de la Federación de Ajedrez 19 de Febrero 2018 El licenciado Luis Reyes, director general de Presupuesto fue reconocido ayer por la Federación... Más noticias...   Luis Reyes recibe reconocimiento de la Federación de Ajedrez 19 de Febrero 2018 El licenciado Luis Reyes, director general de Presupuesto fue reconocido ayer por la Federación... Más noticias... ASOCIACIÓN DE AJEDREZ DE BARAHONA DONA JUEGOS 16 de Febrero 2018 El Presidente del Deporte Ciencia de la Provincia de Barahona, Modesto Peña Cuello, hizo entregas al club de... Más noticias... Luis Belliard Maestro de Ajedrez 14 de Febrero 2018 Como uno de los dominicanos que han alcanzado el grado de maestro, su nombre está ligado al desarrollo del ajedrez en el país.... Más noticias... Iniciarán este viernes 16 de febrero torneo nacional de ajedrez Copa Independencia 14 de Febrero 2018 Dr. Pedro Domínguez Brito, Lic. Wily González, Lic. Braulio Ramírez. Con la... Más noticias...

Inicio Noticias nacionales 1ra Simultánea a ciegas en PUCMM Santiago
PDF Imprimir E-mail
Zoom Aumentar disminuir

 


1ra Simultánea a ciegas en PUCMM Santiago

27 de octubre 2014


 



Gran conmoción y asombro causó el maestro FIDE dominicano Olson Ortíz al realizar una simultánea a la ciega contra cuatro famosos adversarios el pasado viernes 24 de octubre, en lo que según sus palabras es la primera de una serie de simultáneas que culminarían con la obtención del Récord Guiness Mundial, que actualmente lo posee Marc Lang de Alemania que jugó contra cuarenta y seis rivales simultáneamente. Esta simultánea fue realizada en el centro de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la ciudad de Santiago, organizada por Leonardo Estévez, profesor de ajedrez en esta prestigiosa casa de estudios.]

Sus cuatro notorios contrincantes en el tablero fueron: 1) Alejandro García, ingeniero, uno de los primeros dominicanos en laborar en Google. 2) Un representante de Intellisys, empresa de tecnología dominicana fundada por el Bill Gates dominicano, Chris Corcino.  El representante fue Roberto Abreu, director del departamento de ISC de PUCMM, Santiago. 3) José Elías, fundador del blog tecnológico más leído en Latinoamérica, eliax.com, escritor del libro: Máquinas en el Paraíso. 4) Aridio  de los Santos, director de deportes de PUCMM.

Pero... ¿Qué es Ajedrez a la ciega? Como su nombre indica consiste en que se juega sin ver el tablero, ya sea con los ojos vendados, de espaldas al tablero, o a través de un computador que muestra un tablero vacío y la única información que recibe el simultanista son las jugadas de sus contrincantes, ya sea en notación algebraica, que es la notación estándar de ajedrez, o en cualquier otra notación utilizada.

¿Quién es Olson Ortiz? Es ingeniero telemático, programador y matemático, entre otras cosas, que jugó profesionalmente ajedrez en el 2003 y 2004 y que volvió luego de un retiro de 10 años para cumplir con una proeza que le ha parecido trascendente e interesante que es la de obtener el récord Guiness Mundial.

¿Porqué lo hace? Lo hace por la educación del país, pues aunque fue profesor en PUCMM, admite que hace falta fortalecer el aprender a razonar y existen evidencias contundentes de los aportes del ajedrez en este sentido, también promueve que el  ajedrez complemente a Las Matemáticas, como han hecho países que desarrollan a su ciudadanía como: Armenia, Alemania, Hungría, Islandia, entre otros. Además de que el Ajedrez tiene beneficios sociales colaterales, como que los individuos que lo practican ganan: enfoque, confianza en sí mismos, paciencia, imaginación, memoria, resistencia mental, poder de conceptualización y por ende habilidades para resolver problemas. Dice que como científico tiene proyectos para que el país prospere y espera hablar con el presidente sobre dichos proyectos.

Hace cinco años hizo una hazaña que pasó desapercibida a las autoridades educativas cuando ganó el octavo lugar del mundo en una competencia de orden científico acerca de predicciones deportivas, sucede que la noticia coincidió con el triunfo y regreso de Martha Heredia del Latin American Idol, lo que hizo que este último eclipsara lo que muchos entienden una de las proezas intelectuales de mayor trascendencia y repercusión por sus utilidades en distintos ámbitos fuera del deporte. 

Olson Ortiz dice que apelará al pueblo dominicano para romper el récord Guiness Mundial, a través de una campaña que contempla visitas a canales de Televisión y Radio. Añade que su triunfo será un triunfo de los dominicanos para enorgullecernos ante Latinoamérica y El Mundo.

Agradece el apoyo de sus seguidores y de la Federación Dominicana de Ajedrez en la persona de su actual presidente Willy González por acompañarlo en esta proeza.
 


 
 

bottom

FEDERACION DOMINICANA DE AJEDREZ .::. 2010

Potenciado por Joomla!. php hosting joomla templateValid XHTML and CSS.