top
logo

  Reconocen a Dilia Leticia Jorge Mera en Campeonato Pre Nacional Femenino 2024 La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), dejó inaugurado éste sábado... Más noticias...   BASES DEL  PRE-NACIONAL FEMENINO 2024   1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 8 rondas... Más noticias... LEANDRO JIMENEZ SE CORONA CAMPEÓN DEL TORNEO DE AJEDREZ PRE-NACIONAL 2024. El Maestro FIDE Leandro Jimenez acumuló un total de 7,5 puntos de 9 posibles, finalizando invicto... Más noticias... FDA Entrega Tablero de Ajedrez a Eduardo Sanz Lovatón y deja iniciado el Campeonato Pre-Nacional de Ajedrez absoluto 2024. La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA),... Más noticias... Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) respalda jornadas de Ajedrez en escuelas, colegios y campamentos. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana... Más noticias... BASES DEL  PRE-NACIONAL ABSOLUTO 2024 1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 9 rondas por el ordenador... Más noticias... CLASES DE AJEDREZ EN LA Federación Dominicana de ajedrez en el centro olímpico. HORARIOS Y ENTRENADORES.   CM Darvi... Más noticias... Wily González nuevo presidente Federación Dominicana de Ajedrez El mocano Wily González Alejo resultó electo presidente de la Federación Dominicana de... Más noticias...   Se ha extendido el plazo para inscripción de planchas hasta el sábado 13 a las 10:00am.    La comisión responsable de organizar la... Más noticias... PADRON FDA ELECCIONES 2024    Ver Padrón Clic Aqui    Más noticias...

Inicio Noticias nacionales Torres Corcino gana Copa Ajedrez Ing. Manuel Estrella
PDF Imprimir E-mail
Zoom Aumentar disminuir


Torres Corcino gana Copa Ajedrez

Ing. Manuel Estrella

24 de Diciembre 2017


SANTIAGO.-El Ajedrez es la antorcha de la victoria para encender el faro divino de la inteligencia; es arte y ciencia, y como arte sirve para crear los pensamientos intangibles en cuadros poéticos de las combinaciones más sublimes que la mente humana puede lograr; como ciencia, resuelve de manera geométricas y exponenciales las situaciones matemáticas más complejas que se hayan vistos jamás; en ambos casos, los ajedrecistas sienten el placer de lograr la victoria o perder, en un abatimiento de cansancios o suspiros, según el caso: ¡Jaque mate al Rey! 

    

Se disputaron la COPA ING. MANUEL ESTRELLA DE AJEDREZ DE SANTIAGO, auspiciado por el docto empresario deIngeniería ESTRELLA y otros consorcios empresariales de su misma estirpe económica, conjuntamente con la Asociación de Ajedrez de Santiago, Inc. y en el local de esta última Institución, de la calle Las Carreras Casi esquina  Mella, de esta Ciudad, los más expertos jugadores del juego ciencia de esta urbe; contándose de regreso cuarenta y un (41) años después de haber ganado por vez primera, en los sesenta y cuatros escaques o casillas, acompañados de sus treinta y dos piezas milenarias, al batallador de mil tácticas y estrategias, el Lic. Guillermo Torres Corsino; así como, los infatigables hermanos Dr. Héctor Vargas Gómez, el Tribuno que el día de la inauguración presentó con lujos de brillantez a nuestro auspiciador, al Ing. Manuel Estrella; contándose entre otros jugadores al Ing. Rafael Vargas Gómez, Ing. Benjamín Domínguez, Nelson Castillo, Moisés Rodríguez, Alberto Jorge, Kelvín Castillo, Dewar Bienvenido Feliz Dotel; y otros brillantes oponentes. Llevado a cabo dos fines de semanas los días jueves 16, viernes 17, sábado 18, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de noviembre, a sus horas respectivas; hasta lograr coronar al gladiador campeón: Guillermo Torres Corsino.

     

El experimentado ajedrecista Guillermo Torres Corsino, venció en la ronda final del 25 de noviembre, coincidencialmente con el día inmortal de la “No Violencia Contra la Mujer”, en Honor y Gloria a las “Mártires Hermanas Mirabal, al talentoso jugador Moisés Rodríguez, el cual si empataba o ganaba, ganaba; pero si perdía, como sucedió, perdía; y no valieron las artimañas del juego, si las hubieses, ni las pretensiones de otros con intereses marcados en que este joven promesa ganara; y la realidad fue que el CAMPEÓN de la COPA ING. MANUEL ESTRELLA DE AJEDREZ DE SANTIAGO, lo obtuvo en buenas Liz, llevándose la COPA DE SANTIAGO  cuarenta y un (41) años después, al totalizar cinco (5) puntos de seis (6) posibles, y con todos los sistemas de desempates quedar por encima del más cercano contendiente. El segundo lugar lo obtuvo Moisés Rodríguez; y el tercer lugar el  Ing. Benjamín Domínguez.

 

Este encuentro de talentos ajedrecistas y sus hazañas actuales, recrean al maestro ruso Alejandro Dimitrievich Petrov, nacido en 1794, célebres por sus relatos basados en la solución de problemas de ajedrez; uno de ellos, denominado “Retirada de Napoleón de Moscú”, que causó verdadera sensación y hace más de un siglo figura en las páginas de los libros de ajedrez de todo el mundo. Lo transcribimos a continuación: “La casilla 1CD representa Moscú, la casilla 8TR París, la diagonal 1TR-8TD el río Beresina, el rey negro.

     

es Napoleón y los caballos blancos son la caballería rusa que le persigue con sus jugadas. 1. C2D+, R7T; 2.C3AD+, R6T; 3. C2D1C+, R5C; 4.C2T+, R4C; 5.C1C3A+, R3T; 6.C4C+ (aquí se puede dar mate con 6. D8T, con ello Petrov quiso significar que abundaba en la opinión de que había sido posible aniquilar el ejército de Napoleónen su paso del Beresina), 6….,R2T; 7.C5C+, R1C; 8.C6T+, R1A; 9.C7T+, R2D; 10.C8C+, R2R; 11.C8A+, R1A; 12.C7D+, R1C; 13.C7R+, R1T; 14.R2C, mate. La dama blanca (Rusia) da mate a Napoleón en París.

 

La posición original de este problema famoso de Petrov es la siguiente: Blancas (8 piezas): R2TR, D1TR, C1AR, C2R, P2AD, P4D, P5AD, A6CR; y las Negras  (14 piezas) son: R8CD, T3AR, T5AR, A6R, C1D, C4TD, P2AD, P2CR, P3R, P5TD, P5AD, P5CR, P7CD, P7AR. ¡Como se deduce, la solución la presentamos primero que el problema original; porque los ajedrecistas no pensamos igual que el común de los corrientes!

 

Por   Guillermo TORRES


 

 

bottom

FEDERACION DOMINICANA DE AJEDREZ .::. 2010

Potenciado por Joomla!. php hosting joomla templateValid XHTML and CSS.