top
logo

Campeonato Nacional Infantil de ajedrez por edades 2021.   Este campeonato tiene fecha para el 04 de septiembre y se jugará en los salones de la... Más noticias... Aspectos Generales y Bases del Torneo sub zonal 2.3.5 ¡Bienvenidos a la República Dominicana!  “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del... Más noticias... Anunciamos oficialmente que la República Dominicana será sede del Campeonato Subzonal 2.3.5, organizado por la Federación Dominicana de Ajedrez, FDA, donde... Más noticias... BM Cargo premia a José Lisandro Muñoz Nuevo campeón Nacional de Ajedrez Superior 2021. El maestro internacional José Lisandro Muñoz Santana... Más noticias... El senador de la provincia de Santiago y presidente del Senado de la República, ingeniero Eduardo Estrella, premia a las campeonas y a los campeones nacionales. En una de las... Más noticias... Maestro Internacional Lisandro Muñoz conquista su 7mo. Campeonato nacional. El MI Lisandro Muñoz finalizó este pasado domingo con unas tablas ante el MI... Más noticias... MI LISANDRO MUÑOZ ENCABEZA TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ MASCULINO 2021 LUEGO DE LA 8va. RONDA. Luego de 8 rondas jugadas, el maestro internacional ha podido acumular 6,5... Más noticias... El Campeonato Nacional de Ajedrez Masculino inicia este viernes en el Albergue Olimpico.   En el torneo participan jugadores de todo el territorio nacional. En este... Más noticias... Patricia Castillo Peña obtiene su 3er. Campeonato Nacional de Ajedrez. La cotuisana Patricia Castillo Peña conquistó por tercer año consecutivo el campeonato... Más noticias... Inicia el campeonato nacional de ajedrez femenino 2021. El campeonato nacional de ajedrez femenino inició el pasado fin de semana en el albergue olímpico, con la... Más noticias...

Inicio Noticias nacionales Palabras de cierre de las Olimpiadas 2010 - Pedro Domínguez Brito
Palabras de cierre de las Olimpiadas 2010 - Pedro Domínguez Brito PDF Imprimir E-mail
Zoom Aumentar disminuir

Distinguidos Ajedrecistas:

Han finalizado las 39 Olimpíadas en Khanty-Mansiysk, Rusia. Ha sido una experiencia muy positiva. Estamos muy satisfechos con la participación de nuestros equipos masculino y femenino. En ambas ramas, superamos en puntuación a las Olimpíadas pasadas.  En  el año 2008, en masculino, hicimos 20.5 puntos de 44 posibles, para un 47%; en éstas Olimpíadas, 24 puntos de 44 posibles, para un 54.54%. Por su lado, en femenino, en  el año 2008, hicimos 22 puntos de 44 posibles, para un 50%; en estas  Olimpíadas, 23 puntos de 44 posibles, para un 52.27%. Avanzamos, a sabiendas de que siempre podemos hacerlo mejor.

También quiero destacar el buen comportamiento de los Ajedrecistas y el ambiente de solidaridad y armonía que reinó en todo momento.

Otra noticia que debemos resaltar está relacionada con nuestro destacado ajedrecista Alberto Delgado Malagón. En las Olimpiadas de Nice, en el año 1974, esta gloria del juego ciencia nos representó como primer tablero, logrando 16.5 puntos de 22 posibles, un 75%, algo histórico en nuestro país. Sólo fue superado por Anatoly Karpov, excampeón mundial, como mejor primer tablero. El Ajedrez dominicano y mundial tenía una deuda moral con Don Alberto, para que se le reconociera como el número dos entre los primeros tableros del torneo. Gracias a las gestiones de nuestro amigo de Puerto Rico, Narciso Rabell-Méndez, la FIDE acaba de reconocer esta hazaña y ha puesto en nuestras manos la medalla de plata correspondiente, la cual será entregada al Don Alberto en un acto solemne, como merece la ocasión.

Volviendo a las Olimpíadas, quiero felicitar a los capitanes de ambos equipos, Juanito Guerrero Samboy, femenino, y Carlos Marte, masculino, pues actuaron de manera excelente, con una madurez extraordinaria. También quiero agradecer a tantas personas que se mantuvieron motivándonos, sea con sus escritos, sea con sus palabras, sea con sus oraciones. Y destaco aquí a Yuan Eu Liao, quien siempre estuvo atento, ofreciendo importantes consejos a los equipos, Yuan, sin dudas, es un símbolo del Ajedrez y un modelo a seguir por todos los ajedrecistas.

Reconocemos que el camino es largo y tenemos muchas tareas pendientes para seguir mejorando. Pondremos más énfasis en los entrenadores, para lo cual ya tenemos convenios de cooperación con la Federación  Española de Ajedrez para ofrecer cursos y el año que viene tendremos un entrenador Cubano el cual tendrá un serio programa de entrenamiento. Seguiremos haciendo torneos en todo el país, con calidad y orden. Ya viene el Centroamericano y del Caribe de Campeonas, para darle más apoyo al Ajedrez femenino. Tenemos muchos planes más en carpeta, que se harán realidad con el concurso y la buena voluntad de todos.

Y finalmente, agradezco de corazón a nuestros jugadores y jugadoras que dieron todo de sí para hacer un buen papel en estas Olimpíadas.  Trabajaron duro, se esforzaron,  siempre se mantuvieron al lado de sus compañeros y compañeras en cada partida.  El trato entre todos y todas fue familiar y habla muy bien de cada uno de ellos y de ellas. Fue un honor inmenso compartir con ustedes.


Pedro Domínguez Brito
Presidente FDA
Khanty-Mansiysk, 3 de octubre, 2010.


 

bottom

FEDERACION DOMINICANA DE AJEDREZ .::. 2010

Potenciado por Joomla!. php hosting joomla templateValid XHTML and CSS.