top
logo

MI José Manuel Dominguez se corona campeón del Torneo de Ajedrez Nacional absoluto 2024. Al finalizar este domingo la ronda 11 del campeonato nacional absoluto el Maestro... Más noticias... campeonatos nacionales de ajedrez inician esta semana  La Copa Superior de Ajedrez Banreservas servirá para seleccionar 8 representantes de los equipos... Más noticias...   Reconocen a Dilia Leticia Jorge Mera en Campeonato Pre Nacional Femenino 2024 La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), dejó inaugurado éste sábado... Más noticias...   BASES DEL  PRE-NACIONAL FEMENINO 2024   1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 8 rondas... Más noticias... LEANDRO JIMENEZ SE CORONA CAMPEÓN DEL TORNEO DE AJEDREZ PRE-NACIONAL 2024. El Maestro FIDE Leandro Jimenez acumuló un total de 7,5 puntos de 9 posibles, finalizando invicto... Más noticias... FDA Entrega Tablero de Ajedrez a Eduardo Sanz Lovatón y deja iniciado el Campeonato Pre-Nacional de Ajedrez absoluto 2024. La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA),... Más noticias... Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) respalda jornadas de Ajedrez en escuelas, colegios y campamentos. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana... Más noticias... BASES DEL  PRE-NACIONAL ABSOLUTO 2024 1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 9 rondas por el ordenador... Más noticias... CLASES DE AJEDREZ EN LA Federación Dominicana de ajedrez en el centro olímpico. HORARIOS Y ENTRENADORES.   CM Darvi... Más noticias... Wily González nuevo presidente Federación Dominicana de Ajedrez El mocano Wily González Alejo resultó electo presidente de la Federación Dominicana de... Más noticias...

Inicio Noticias nacionales Reseña biográfica de Yuan Eu Liao
Reseña biográfica de Yuan Eu Liao PDF Imprimir E-mail
Zoom Aumentar disminuir



Yuan Eu Liao

Viernes 4 de mayo 2012



Nació en Taiwán y llegó siendo un niño en la década de 1970 a la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, con sus padres y hermanos debido a la asignación profesional de su padre como miembro de la misión de investigación y asesoría agrícola de Taiwán.

Empieza a jugar ajedrez a los 12 años al observar a un grupo de entusiastas jóvenes ajedrecistas en su vecindad, en San Cristóbal. Posteriormente se trasladó con su familia a Santo Domingo en 1979.

Licenciado en Informática Summa Cum Laude por la UNPHU.
Maestría en Informática por el Rochester Institute of Technology (RIT)


Su lista de mejores ajedrecistas de la historia la encabezan:

1) Gary Kaspárov
2) Anatoli Kárpov
3) Bobby Fischer
4) Enmanuel Lasker
5) Mikhail Botivnnik y Alexander Alekhine.

Admira también la tradición del estilo luchador y de grandes contra-ataques de Enmanuel Lasker, Sammy Reshevsky, Lev Polugaevsky y Viktor Korchnoi.

Como persona, su ajedrecista mundial histórico preferido es el Dr. Enmanuel Lasker.

Como persona, su ajedrecista dominicano preferido es el Dr. Alberto Malagón.

Los libros de ajedrez que más le ayudaron en sus comienzos fueron:

1) Estrategia moderna en ajedrez, por Luděk Pachman
2) Táctica moderna en ajedrez, tomos I y II, por Luděk Pachman
3) Piense como un Gran Maestro, por Alexander Kotov
4) Juegue como un Gran Maestro, por Alexander Kotov
5) Teoría de los finales de partida, por Yuri Averbacj
6) Finales básicos de ajedrez, tomos I y II, por Reuben Fine

Empezó como un jugador posicional/estratégico (su segundo libro de ajedrez, cuando tenía 12 años, fue el libro Capablanca, por Vasily Panov; también estudió primero el libro Estrategia moderna en ajedrez antes que los 2 tomos de táctica, en oposición a la propia recomendación del autor GM Pachman), pero evolucionó con la incorporación de juego agudo táctico/combinatorio y el cálculo de variantes, principalmente a partir del estudio de los dos tomos de Táctica moderna en ajedrez y Piense como un Gran Maestro). Ya para alrededor de 1981-1982 se había transformado totalmente en un jugador universal. En 1985 tanto el GM Julio Bolbochán de Argentina (residente en Venezuela y quien también fue entrenador en Puerto Rico) como el GM Silvino García de Cuba calificaron su estilo como más predominantemente táctico. Julio Bolbochán en un artículo para la prensa boricua en 1985 también resaltó su habilidad para los finales.

Era también tenaz y habilidoso para la defensa de posiciones difíciles y dado a los juegos de contra-ataques. El MI Gerardo Lebredo de Cuba alabó en 1985 sus recursos para defender y salir de situaciones difíciles y lo calificó de maestro de la defensa. En su tiempo de ajedrecista activo de competición, estudiaba ajedrez en promedio 2 horas diarias (incluidos los fines de semanas).

Se retiró del ajedrez prácticamente a partir de cuando fue becado por la USAID (la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América) y el CNHE (Consejo Nacional de Hombres de Empresa, hoy CONEP - Consejo Nacional de la Empresa Privada) para realizar su maestría en los EUA, en 1990.

Ya desde hace varios años no juega, ni siquiera rapid transit o por la Web (hasta ahora nunca ha jugado ajedrez en la Web), pero sigue con vivo interés las noticias y partidas de las competiciones internacionales y los campeonatos nacionales, sobre todo a través de la Web.

Ha desempeñado profesionalmente en puestos ejecutivos del área de informática en importantes empresa privadas. Está actualmente dedicado a proyectos privados y a investigaciones.
 


(Logros de Yuan Eu Liao...)
 

 

bottom

FEDERACION DOMINICANA DE AJEDREZ .::. 2010

Potenciado por Joomla!. php hosting joomla templateValid XHTML and CSS.