top
logo

MI José Manuel Dominguez se corona campeón del Torneo de Ajedrez Nacional absoluto 2024. Al finalizar este domingo la ronda 11 del campeonato nacional absoluto el Maestro... Más noticias... campeonatos nacionales de ajedrez inician esta semana  La Copa Superior de Ajedrez Banreservas servirá para seleccionar 8 representantes de los equipos... Más noticias...   Reconocen a Dilia Leticia Jorge Mera en Campeonato Pre Nacional Femenino 2024 La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), dejó inaugurado éste sábado... Más noticias...   BASES DEL  PRE-NACIONAL FEMENINO 2024   1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 8 rondas... Más noticias... LEANDRO JIMENEZ SE CORONA CAMPEÓN DEL TORNEO DE AJEDREZ PRE-NACIONAL 2024. El Maestro FIDE Leandro Jimenez acumuló un total de 7,5 puntos de 9 posibles, finalizando invicto... Más noticias... FDA Entrega Tablero de Ajedrez a Eduardo Sanz Lovatón y deja iniciado el Campeonato Pre-Nacional de Ajedrez absoluto 2024. La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA),... Más noticias... Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) respalda jornadas de Ajedrez en escuelas, colegios y campamentos. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana... Más noticias... BASES DEL  PRE-NACIONAL ABSOLUTO 2024 1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 9 rondas por el ordenador... Más noticias... CLASES DE AJEDREZ EN LA Federación Dominicana de ajedrez en el centro olímpico. HORARIOS Y ENTRENADORES.   CM Darvi... Más noticias... Wily González nuevo presidente Federación Dominicana de Ajedrez El mocano Wily González Alejo resultó electo presidente de la Federación Dominicana de... Más noticias...

Inicio Noticias nacionales
PDF Imprimir E-mail

"Encontré en el ajedrez un mundo para desarrollar el intelecto"

Ing. Olson Ortiz

El ingeniero y profesor quedó entre los diez mejores programadores del mundo en el concurso ESPN Winning Formula Challenge.


Una pequeña moneda rodando por el piso despertó su curiosidad cuando apenas sabía leer y escribir. ¿Por qué cae cuando pierde velocidad? Años después, ésta y otras preguntas de Olson Ortiz encontraron sus respuesta, no sólo a base de la educación formal, sino también a su afán autodidacta y su deseo por descubrir el fascinante mundo de los números.

Este camino lo convirtió el pasado mes de diciembre en uno de los diez mejores programadores a nivel mundial.

Preciso y escueto al hablar, Ortiz confiesa su asombro al conocer la noticia de que había obtenido el octavo lugar en la competencia mundial de programación "ESPN Winning Formula Challenge".

Esta competencia es auspiciada por ESPN y organizada por Topcoder, en la que participaron 128 programadores de todo el mundo en el diseño de un programa que pronosticara los resultados del fútbol colegial americano, basándose en los resultados de los últimos cuatro años.

"Yo me asombré bastante. Es un gran logro quedar entre los diez primeros. Había chinos, rusos y polacos que son muy buenos".

Pero más allá de este galardón, este profesor universitario de 32 años expresa su preocupación por el sistema educativo del que considera, con sus excepciones, da poca motivación para desarrollar el potencial de muchos jóvenes. También expresa las posibilidades que la computación ha dado a los jóvenes, de cómo se ha convertido en la manzana de Newton de curiosos genios en potencia.

El talón de Aquiles


Las clases le aburrían, confiesa. Su disposición autodidacta despertada por la temprana fascinación al ajedrez motivada por su padre, lo hizo enfrentarse varias veces con profesores que, a su juicio, no ofrecían nada más que los parámetros memorizados de los libros.

"El sistema educativo adolece de muchas cosas", asegura al rememorar esos años de estudiante y su experiencia como profesor desde hace tres años en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Apunta la necesidad de reforzar la educación básica, además de que en las escuelas los profesores puedan detectar a tiempo a los niños y niñas inclinados a áreas especificas.

"Normalmente se ve al niño que saca 90 ó 95 en materias como matemática, física y ciencias afines; y poderlos sacar y darle un entrenamiento especial, como se hace en otros países. Se convertirían en los líderes del futuro al desarrollar tecnologías. Son los que contrata la NASA y las agencias de tecnologías".

También aboga por "matar el cuco" de los estudiantes antes las matemáticas y otras ciencias como la física y la química.

Sobre el incentivo estatal al desarrollo tecnológico en el país comenta: "En principio el presidente actual (Leonel Fernández) tiene intenciones, siempre las ha tenido hacia la tecnología y cómo desarrollarla. Tal vez adolece de la forma en cómo se fomenta eso. Pero de que tiene intención y ha hecho cosas, sí. Tal vez no son suficientes".

Del ajedrez a la PC

El ajedrez fue la puerta para su curiosidad infantil. "Encontré en el ajedrez un mundo para desarrollar el intelecto", asegura.

De ahí paso a los números, que se convirtieron en su gran pasión. Participó en las Olimpíadas de Matemáticas que durante sus años de bachillerato auspiciaba la PUCMM, llegando a participar en competencias a nivel iberoamericano.

Su opción al decidirse por una carrera fue la Ingeniería Telemática, que se imparte desde hace pocos años en algunos centros de educación superior del país. En esta carrera descubrió su pasión por la programación y las computadoras se volvieron parte de su mundo.

Pero lejos del estigma de "nerd solitario", Ortiz divide su tiempo entre sus clases como profesor en la PUCMM y sus asesorías en software, telecomunicaciones y tecnología; así como compartir experiencias en un grupo virtual denominado Dominican Algorithm.

Sus proyectos: Trabajar en nuevos proyectos que tiene "bajo la manga". Su consejo para los jóvenes: "Hagan lo que les gusta, esfuércense y abran campo. Se necesita mucha iniciativa".



 

 
Seamos parte de la Historia PDF Imprimir E-mail

Seamos parte de la Historia

Hace meses recibí una llamada del emprendedor Ministro de la Juventud, Lic. Franklin Rodríguez, donde me informó su intención de romper el récord Guiness de más jugadores de ajedrez participando en una simultánea, honor que corresponde a la India, en el año 2010, con 20,480 jugadores. La idea me entusiasmó, a sabiendas de que la tarea no sería fácil. Le dije que podía contar con el apoyo de la FDA. Particularmente, me fascinan los retos.

El Ministerio de la Juventud conformó un extraordinario equipo de trabajo, responsable del montaje, patrocinio, administración y organización del evento, con la asesoría de la FDA en lo que al ajedrez se refiere.

El próximo domingo 12 de agosto será el gran día. Esperamos llevar 25,000 jugadores de todo el país, niños, jóvenes, familias completas... Cubrirá unos cinco kilómetros, por todo el Malecón. Estará el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, además de los máximos representantes de los poderes del Estado, de los sectores deportivos, estudiantiles, empresariales, diplomáticos, políticos, académicos, sindicales, militares, etc. Hemos invitado al presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov.


Esta simultánea será seguida por decenas de millones de personas en los cinco continentes y nuestro país será la capital de deporte mundial. Será posiblemente el evento más importante de la historia del deporte dominicano.


Además de la promoción para nuestro ajedrez, la ocasión será propicia para solicitarle en el acto de apertura al presidente electo, Lic. Danilo Medina, que incluya formalmente el ajedrez como materia en las escuelas, como forma de que nuestros estudiantes desarrollen más sus capacidades y cada vez sean mejores. También motivaremos a las universidades y colegios a que enseñen ajedrez, para lo cual donaremos los juegos a las instituciones educativas que lo incluyan como materia, lo que ayudará también a nuestros jugadores, pues podrán tener otros ingresos como profesores.


Y la FDA recibirá 25,000 juegos profesionales y más de 1,150 relojes digitales, gracias a la donación del gobierno de Taiwán,  algo extraordinario, donde nuestras asociaciones y clubes tendrán utilería como nunca antes para promover el juego ciencia.


El reto está ahí. Nuestras asociaciones, clubes y jugadores estaremos firmes para que sea una hermosa realidad. El esfuerzo será grande. Debemos estar unidos para lograrlo. A partir de ahora todos nuestros ojos deben estar dirigidos al 12 de agosto, donde cada uno de nosotros será parte importante de la historia del ajedrez mundial.


 

Pedro Domínguez Brito

Presidente FDA
 

 

 
PDF Imprimir E-mail


Gran Simultánea de Ajedrez
Récord Mundial Dominicano

Domingo 12 de agosto 2012

Av. George Washington, Malecón

 

 
 
Reseña biográfica de Yuan Eu Liao PDF Imprimir E-mail



Yuan Eu Liao

Viernes 4 de mayo 2012



Nació en Taiwán y llegó siendo un niño en la década de 1970 a la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, con sus padres y hermanos debido a la asignación profesional de su padre como miembro de la misión de investigación y asesoría agrícola de Taiwán.

Empieza a jugar ajedrez a los 12 años al observar a un grupo de entusiastas jóvenes ajedrecistas en su vecindad, en San Cristóbal. Posteriormente se trasladó con su familia a Santo Domingo en 1979.

Licenciado en Informática Summa Cum Laude por la UNPHU.
Maestría en Informática por el Rochester Institute of Technology (RIT)


Su lista de mejores ajedrecistas de la historia la encabezan:

1) Gary Kaspárov
2) Anatoli Kárpov
3) Bobby Fischer
4) Enmanuel Lasker
5) Mikhail Botivnnik y Alexander Alekhine.

Admira también la tradición del estilo luchador y de grandes contra-ataques de Enmanuel Lasker, Sammy Reshevsky, Lev Polugaevsky y Viktor Korchnoi.

Como persona, su ajedrecista mundial histórico preferido es el Dr. Enmanuel Lasker.

Como persona, su ajedrecista dominicano preferido es el Dr. Alberto Malagón.

Los libros de ajedrez que más le ayudaron en sus comienzos fueron:

1) Estrategia moderna en ajedrez, por Luděk Pachman
2) Táctica moderna en ajedrez, tomos I y II, por Luděk Pachman
3) Piense como un Gran Maestro, por Alexander Kotov
4) Juegue como un Gran Maestro, por Alexander Kotov
5) Teoría de los finales de partida, por Yuri Averbacj
6) Finales básicos de ajedrez, tomos I y II, por Reuben Fine

Empezó como un jugador posicional/estratégico (su segundo libro de ajedrez, cuando tenía 12 años, fue el libro Capablanca, por Vasily Panov; también estudió primero el libro Estrategia moderna en ajedrez antes que los 2 tomos de táctica, en oposición a la propia recomendación del autor GM Pachman), pero evolucionó con la incorporación de juego agudo táctico/combinatorio y el cálculo de variantes, principalmente a partir del estudio de los dos tomos de Táctica moderna en ajedrez y Piense como un Gran Maestro). Ya para alrededor de 1981-1982 se había transformado totalmente en un jugador universal. En 1985 tanto el GM Julio Bolbochán de Argentina (residente en Venezuela y quien también fue entrenador en Puerto Rico) como el GM Silvino García de Cuba calificaron su estilo como más predominantemente táctico. Julio Bolbochán en un artículo para la prensa boricua en 1985 también resaltó su habilidad para los finales.

Era también tenaz y habilidoso para la defensa de posiciones difíciles y dado a los juegos de contra-ataques. El MI Gerardo Lebredo de Cuba alabó en 1985 sus recursos para defender y salir de situaciones difíciles y lo calificó de maestro de la defensa. En su tiempo de ajedrecista activo de competición, estudiaba ajedrez en promedio 2 horas diarias (incluidos los fines de semanas).

Se retiró del ajedrez prácticamente a partir de cuando fue becado por la USAID (la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América) y el CNHE (Consejo Nacional de Hombres de Empresa, hoy CONEP - Consejo Nacional de la Empresa Privada) para realizar su maestría en los EUA, en 1990.

Ya desde hace varios años no juega, ni siquiera rapid transit o por la Web (hasta ahora nunca ha jugado ajedrez en la Web), pero sigue con vivo interés las noticias y partidas de las competiciones internacionales y los campeonatos nacionales, sobre todo a través de la Web.

Ha desempeñado profesionalmente en puestos ejecutivos del área de informática en importantes empresa privadas. Está actualmente dedicado a proyectos privados y a investigaciones.
 


(Logros de Yuan Eu Liao...)
 

 
PDF Imprimir E-mail



Nacional Masculino 2012

Dedicado al maestro Yuan Eu Liao

(Breve reseña biográfica de Yuan Eu Liao...)
(Logros de Yuan Eu Liao...)

  Del 4 al 27 de mayo 2012 - Universidad INTEC


Lisandro Muñoz Campeón!


 
Sergio Cruz, Secretario de organización de la Federación Dominicana de Ajedrez, junto a Felix Lara, Decano de ciencias básica de INTEC, y Yuan Eu Liao, hacen entrega del premio al Campeón Lisandro Muñoz.
 


Equipo olímpico 2012


1.- Lisandro Munoz
2.- Luis Flaquer
3.- Nelson Pinal
4.- Francis Fernández
5.- William Puntier





Premios

1.- RD$70,000.00

2.- RD$30,000.00

3.- RD$20,000.00

4.- RD$10,000.00

5.- RD$7,000.00

6.- RD$5,000.00

Premio a la mejor partida

RD$3,000.00

Veinte (20) Premios especiales de

RD$1,000.00


Desde el 7mo hasta el 26vo lugar



Resultados

 

 Clasificación Final después de la última rondas

Rk.   Nombre FED Elo Club/Ciudad Pts.  Des 1   Des 2   Des 3 
1 IM Munoz Santana Jose Lisandro DOM 2415 Distrito 9.5 0.0 63.75 75.0
2 FM Flaquer Luis DOM 2273 Santo Domingo 8.0 0.0 52.50 76.5
3   Subervi Jonathan DOM 2199 Distrito 8.0 0.0 49.25 70.0
4 IM Pinal Nelson B DOM 2317 Distrito 7.5 0.0 49.00 77.0
5 FM Fernandez Francis DOM 2283 La Vega 7.5 0.0 48.50 75.5
6 FM Puntier William DOM 2316 Santo Domingo 7.5 0.0 48.50 74.0
7   Abreu Jean Carlos Paul DOM 2254 Santo Domingo 7.5 0.0 46.75 74.5
8   Belliard Luis DOM 2170 Distrito 7.5 0.0 44.25 66.5
9 IM Dominguez Jose M DOM 2292 Santiago 7.0 0.0 40.00 71.5
10   Rodriguez Jose Altagracia DOM 2168 Distrito 7.0 0.0 40.25 67.5
11 FM Infante Miguel DOM 2316 La Romana 6.5 0.0 39.25 74.5
12   Estevez Leonardo DOM 2150 Santiago 6.5 0.0 38.50 72.0
13   Sanchez Jose Rafael DOM 2148 San Francisco 6.5 0.0 37.50 71.0
14   Marte Corripio Frank Manuel DOM 2117 Distrito 6.5 0.0 38.75 70.0
15 FM Alvarado Nelson DOM 2219 Santo Domingo 6.5 0.0 33.00 61.0
16   Jaquez Juan Manuel DOM 2167 Bonao 6.5 0.0 38.00 67.0
17   De Los Santos Eddy DOM 2121 Santo Domingo 6.5 0.0 35.75 66.5
18   Crispin Ferreras Darvi Abraham DOM 2105 Distrito 6.5 0.0 32.50 63.0
19   Ramirez Carrasco Carlos Enriqu DOM 2133 Azua 6.5 0.0 34.00 63.0
20   Arvelo Leo Gian Carlo DOM 2055 Moca 6.5 0.0 35.75 65.5
21   Polanco Nunez Yoel Estarling DOM 2088 Bani 6.0 0.0 33.75 67.5
22   Montes De Oca Alexis DOM 2237 Santo Domingo 6.0 0.0 33.75 65.5
23   Mendez Ruddy DOM 2092 San Juan 6.0 0.0 33.25 66.5
24   Duarte Martires DOM 2166 Nagua 6.0 0.0 31.50 63.5
25   Mesa Teofilo DOM 2100 Santo Domingo 6.0 0.0 30.25 63.5
26   Campusano Espinosa Zoilo Nelso DOM 2131 Distrito 6.0 0.0 29.75 63.0
27   Michelen Victor Isaac DOM 2136 San Juan 6.0 0.0 28.50 59.5
28   Steel Daniel DOM 2056 Distrito 6.0 0.0 28.00 59.0
29   Mendez David DOM 2134 San Francisco 6.0 0.0 28.50 53.5
30   Lorenzo Luis DOM 2044 San Cristobal 5.5 0.0 31.00 67.5
31   Alvarez Franklin DOM 2102 Distrito 5.5 0.0 28.25 63.5
32   Lugo Sanchez Maximo DOM 2054 Distrito 5.5 0.0 24.00 60.5
33   Guzman Christopher DOM 2148 Moca 5.5 0.0 28.50 61.5
34   Rodriguez Carlos Manuel DOM 1943 Dajabon 5.5 0.0 28.25 62.5
35   Ubinas Franyely DOM 1983 Bonao 5.5 0.0 31.00 64.5
36   Diaz Roberto DOM 1877 La Vega 5.5 0.0 19.75 47.5
37   Martinez C Julio DOM 2055 Hato Mayor 5.0 0.0 25.75 63.5
38   Marte Guzman Eddy DOM 1977 Salcedo 5.0 0.0 21.75 59.5
39   Pena Luis DOM 1899 Higuey 5.0 0.0 22.00 55.0
40   Escano Porfirio DOM 1976 Moca 5.0 0.0 19.00 55.5
41   Jimenez Maykol DOM 2052 Azua 5.0 0.0 21.75 53.5
42   Feliz Dewar DOM 1974 Jimani 5.0 0.0 20.50 58.5
43   Garcia Hector Osiris DOM 2054 San Cristobal 5.0 0.0 20.50 52.5
44   Sosa Jonathan DOM 1959 Santiago Rodriguez 5.0 0.0 21.00 53.5
45   Ferrera Oscar DOM 2065 Neiba 5.0 0.0 18.75 51.5
46   Jimenez Martinez Dario Alberto DOM 2130 Santo Domingo 4.5 0.0 20.75 60.0
47   Mejia Juan Alberto DOM 1860 Samana 4.5 0.0 21.50 58.0
48   Caraballo Abraham DOM 1936 La Romana 4.5 0.0 19.50 57.5
49   Garcia Darlin DOM 1762 Nagua 4.5 0.0 16.25 46.0
50   Salomon Charjil DOM 2127 San Francisco 4.5 0.0 12.50 44.0
51   Santos Genesis DOM 2129 San Francisco 4.0 0.0 21.50 61.0
52   Moore Fernando DOM 2102 Distrito 4.0 0.0 15.50 54.5
53   Beltre Pedro DOM 1960 Distrito 4.0 0.0 16.50 56.0
54   Moscoso Carlos DOM 2074 Santiago 4.0 0.0 14.50 51.5
55   Polanco Mario DOM 1854 Puerto Plata 4.0 0.0 15.00 49.5
56   Sanchez Juan Gradimir DOM 2084 Azua 4.0 0.0 13.50 47.0
57   Hernandez Genesis DOM 1585 San Pedro 3.5 0.0 13.25 46.5
58   Castillo Nelson DOM 2064 Cotui 3.0 0.0 12.00 53.0
59   Rodriguez Eduardo DOM 1833 Monte Cristi 3.0 0.0 14.00 54.0
60   Mejia Johnatan DOM 1784 El Seibo 3.0 0.0 8.25 42.0
61   Pena Ramirez Ambiorix DOM 2054 Santo Domingo 2.5 0.0 9.75 51.5
62   Leobardo Mejia Pablo DOM 1847 Bayaguana 2.5 0.0 8.25 46.0
63   Villalona Fidel Bienvenido DOM 0 Bani 2.5 0.0 6.50 47.0
64   Perez Guzman Still DOM 1906 Barahona 2.0 0.0 9.50 52.0

 


Resultados por ronda:

Rd.1, Rd.2, Rd.3, Rd.4, Rd.5, Rd.6, Rd.7, Rd.8, Rd.9, Rd.10, Rd.11

 



Las mejores partidas del Nacional Masculino 2012


Ver todas las partidas

 

DESCARGARLAS...

1ra ronda

Estevez vs Beltré
2da ronda

Infante vs Marte
3ra ronda

Polanco vs Flaquer
4ta ronda

Muñoz vs Estevez
5ta ronda

Sánchez vs Domínguez
6ta ronda

Crispín vs Jáquez

7ma ronda

William vs Infante

8va ronda

Muñoz vs Pinal

9na ronda

Sánchez vs Jiménez

10ma ronda

Flaquer vs Fernández

11ma ronda

Infante vs Flaquer




 

Horario de juego:

04 de mayo del 2012 (viernes) a las 7:00 pm 1ra Ronda

05 de mayo del 2012 (sábado) a las 5:00 pm 2da Ronda

06 de mayo del 2012 (domingo) a las 10:00 am 3ra Ronda

11 de mayo del 2012 (viernes) a las 7:00 pm 4ta Ronda

12 de mayo del 2012 (sábado) a las 10:00 am 5ta Ronda

12 de mayo del 2012 (sábado) a las 5:00 pm 6ta Ronda

13 de mayo del 2012 (domingo) a las 10:00 am 7ma Ronda

25 de mayo del 2012 (viernes) a las 7:00 pm 8va Ronda

26 de mayo del 2012 (sábado) a las 10:00 am 9na Ronda

26 de mayo del 2012 (sábado) a las 5:00 pm 10ma Ronda

27 de mayo del 2012 (domingo) a las 10:00 am 11ma Ronda

 



Lista de jugadores y base del torneo...

Sala de juego, ¿cómo llegar?

 

 
« InicioPrev401402403404405406407408409410PróximoFin »

Página 404 de 513

bottom

FEDERACION DOMINICANA DE AJEDREZ .::. 2010

Potenciado por Joomla!. php hosting joomla templateValid XHTML and CSS.